EL MERCADO DE LOS NIÑO-ADULTOS

 

Christina Rawlins / CI Perspective / Apr 2022 – Traducción Mediabrands Colombia

El mercado de los niño-adultos es tan grande como lucrativo y las empresas de juguetes y juegos tienen los ojos puestos sobre este mercado cada vez con mayor interés. Los niño-adultos son adultos que disfrutan comprando experiencias y productos tradicionalmente diseñados para los niños. Por una parte, están los padres que quieren comprarle a sus hijos sus personajes favoritos y adolescentes que todavía se identifican con algunos juguetes. Pero no todo el mercado de los niños-adultos está en estos 2 escenarios. Euromonitor ha notado que en algunos países hay personas solteras o parejas, principalmente Milenials y de la Generación X que se han convertido en parte de este nicho. 

Hecho para adultos

Los fabricantes de juguetes han expandido su búsqueda hacia los adultos usando la nostalgia como una estrategia y trayendo personajes de décadas pasadas en juegos, eventos y contenido. 

Pokemón, por ejemplo, se dirige tanto a los fans jóvenes como a los adultos con una cantidad increíble de juegos, personajes de felpa, juegos de cartas, música, y elementos de edición limitada como patinetas con la marca del aniversario número 25. Por su parte, la marca Funko, reconocida por su afinidad con la cultura POP, lanzó un juego de mesa basado en la clásica película de los años 80, The Goonies. Así mismo, Con juguetes hechos para adultos como Kinetic Sand Kit de SpinMaster y Hot Wheels Tesla Cybertruck de Mattel, la Asociación de Juguetes de Estados Unidos, reconoció la tendencia de los niño-adultos con un galardón llamado: El juguete adulto del año. El ganador de este año fue Lego con el Botanical Collection Flower Bouquet. Este es un arreglo floral que imita las alas de un pterodáctilo, los capós de automóviles y las cabezas de robots y se convierten en un arreglo de flores hechos de plástico sostenible.

Cambio Cultural

Mientras que los adultos que juegan con muñecos no son algo nuevo, si se ha convertido en algo más aceptado culturalmente. 

A lo largo de los últimos 20 años, la popularidad de la cultura nerd, los coleccionables y eventos como el Comic-con, han hecho que este mercado sea más visible e influyente. Algunos de los grandes eventos del entretenimiento se han convertido en espacios que resaltan la cultura pop entregando merchandising exclusivo, o en donde se hacen anuncios especiales sobre películas o juegos, representaciones de cosplay(1) o panelistas que son celebridades. Antes de la pandemia, el Comic-con Internacional de San Diego convocó un estimado de 135.000 participantes de 80 países, en donde se invirtieron 88 millones de dólares. Durante la pandemia estas tendencias se siguieron manteniendo en los eventos virtuales o híbridos.

Los adultos se enganchan con juguetes por diferentes razones que pasan de la nostalgia a la creatividad, para entretenerse y divertirse.  Aunque puede ser algo casual pero también pasional, los niño-adultos se vinculan como fans y disfrutan sentirse parte de una comunidad y compartir intereses. Estos consumidores están inclinados a invertir su dinero, tiempo y emociones. En este sentido la pandemia y los encierros han creado mayor cercanía con los fans casuales que están habidos de nuevos hobbies y pasiones. Los juguetes y los juegos son una ruta de escape que también están disponibles en los espacios digitales como los video juegos y apuestas online. En este sentido los marketeros tienen un mundo de adultos ávido de volver a vivir experiencias que los hicieron felices, a sintonizar con personajes que marcaron su infancia y a crear espacios en donde los adultos podamos conectar con emociones que creímos olvidadas.

 1. Es una actividad representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea.


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