EL TIEMPO QUE USAMOS EN LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales alrededor del mundo tuvo un incremento importante y constante, pero en el 2022 ha empezado a ralentizarse. En segundo trimestre de 2021, el tiempo dedicado a las redes sociales aumentó en 32 de los 47 países que rastreamos, y por ejemplo el Medio Oriente los consumidores aumentaron su uso en cerca de 20 minutos en pocos meses. Sin embargo, en el transcurso de este año se ha evidenciado un descenso significativo. El tiempo que las personas usan en las redes sociales ha sido como una montaña rusa en los últimos 5 años. Entre 2014-2018, el tiempo promedio usado en las redes dio pasos firmes hacia adelante incrementándose en al menos 40 minutos en este periodo de tiempo. 

En 2019 ese incremento veritiginoso de tiempo usado en redes sociales se empezó a estabilizar, pero al año siguiente, cuando inició la pandemia y con ella los encierros, las cifras de consumo de redes volvió a incrementarse y se registraron las cifras más altas a nivel mundial. En ese momento no sabíamos con claridad que iba a pasar con esta tendencia, pero ahora podemos ver que las cifras de consumo de redes sociales hoy en día son muy similares antes del inicio de la pandemia. 

A medida que las vacunas le dieron a las personas mayor confianza de salir, se intensificó la competencia entre las redes sociales y otras actividades. En este sentido, las resoluciones de fin de año, nos dan una pista sobre las tendencias de comportamiento de las audiencias, en donde viajar más (+24%) y pasar menos tiempo en las redes sociales (+9%) son algunas de las promesas que las personas tuvieron en mente para este año. 

Por ahora, las plataformas digitales mantienen el control sobre el tiempo de los usuarios, sin embargo es cada vez más importante identificar los espacios y el momento adecuado para hacer una campaña efectiva para una marca. En Colombia, por ejemplo, es uno de los países que más horas usa en las redes sociales con un promedio de 3 horas con 41 minutos. Cerca de este promedio están países latinoamericanos como como Brasil con 3 horas con 46 min, Argentina y México con 3 horas 25 minutos. Sudáfrica con 3 horas 27 minutos o Indonesia con 3 horas 20 minutos, son otros de los países que más tiempo invierten indagando por contenido en estas plataformas.

 
The biggest social media trends for 2022-GWI

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