LA CAMPAÑA DE FAMISANAR QUE SALVA VIDAS

Tocarlas, la campaña liderada por la EPS Famisanar en Colombia, le dio la vuelta al tabú que existe sobre los senos y la importancia de conocerlos y monitorear sus cambios para prevenir enfermedades como el cáncer de seno. 

En los últimos 2 años las EPS, entidades promotoras de salud, han sido golpeadas a nivel reputacional en Colombia como consecuencia de la pandemia del covid-19, la cual ocupó gran parte de la capacidad hospitalaria y circunstancia en la que otros servicios de salud dejaron de ser prestados. Esto contribuyó al aumento de quejas y reclamos y se acumularon los tratamientos de otras enfermedades como fue el caso de cáncer de mama. Esta situación fue el detonante para transformar las campañas de prevención y convertirlas en campañas de acción y en este sentido la EPS Famisanar quiso hacer la diferencia impulsando una estrategia de comunicación que realmente llegara a las mujeres con el fin de crear alertas tempranas contra este tipo de cáncer. 

Con esta campaña, Initiative pone una vez más a prueba la filosofía de Cultural Velocity, con la que se acerca a la realidad de las audiencias, a sus prácticas culturales e idiosincrasia. Hablar de los senos en público y motivar a las mujeres a compartir sus inquietudes sobre los cambios que se generan en esta parte de sus cuerpos, o hablar de la importancia de hacer el autoexamen, fueron por muchos años aspectos de la vida privada que no se compartían, sin embargo Famisanar promovió una discusión social resaltando la importancia de este dialogo para la salud pública y buscó una excusa perfecta para que las mujeres tocarán su pecho y se hicieran el auto examen. La campaña consistía en presentar, en el escenario del mercado de las frutas, en donde existe la costumbre de palpar las frutar para conocer su estado de madurez y conocer con el tacto la textura, magulladuras y bultos extraños en las frutas. De esta manera la campaña, impulsaba a hacer lo mismo durante el autoexamen y poner sobre las discusiones diarias esta práctica que salva tantas vidas. Este enfoque ayudó a prevenir a tiempo 17.458 casos de cáncer de mama y posicionó a Famisanar en la mente de las audiencias por primera vez convirtiendo esta discusión en un top of mind para los colombianos.

Los 4 pasos que pueden salvar tu vida.

1. Párate en frente de un espejo y mírate fijamente. Observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

2. Coloca las manos detrás de la cabeza. presiona los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

3. Pon las manos sobre tus caderas y haz presión hacia abajo. Inclínate levemente hacia el espejo impulsando los codos y hombros hacia adelante.

4. Sube el brazo izquierdo detrás de tu cabeza con el codo en alto. Inspecciona de manera cuidadosa deslizando en forma circular con los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno. Enfócate en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Repite con el otro brazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *