EQUIPOS CON VISIÓN DE FUTURO

Por Christian Dieb – CEO Mediabrands Región Andina

¿Recuerdan cómo funcionaban las agencias de mercadeo y publicidad hace 10 años? La estrategia digital, el posicionamiento en las redes sociales y los influenciadores definitivamente no estaban en nuestro plan estratégico y por supuesto tampoco lo teníamos contemplado en el presupuesto, ni a la hora de conformar equipos.

Aunque Facebook y el Messenger ya hacían parte de nuestro día a día personal, en el ámbito empresarial aún no se consolidaban caminos para divulgar contenido de valor de manera estructurada. En el transcurso de los últimos años, vimos el crecimiento acelerado de nuevas plataformas de comunicación con diferentes enfoques y vimos cómo audiencias con múltiples perfiles se iban sumando a estas tendencias, haciéndonos entender muy rápidamente a las empresas del sector de las comunicaciones, el rol que venían a cumplir estos nuevos jugadores. Hoy en día, en Colombia, el 97,5% de las personas mayores de 16 años tienen un teléfono inteligente, quienes además navegan en internet 10 horas diarias, según Hootsuite. Capacitar a nuestro equipo, traer talento con nuevos conocimientos, e incluso hacer estudios e investigaciones internas para compenetrar de la mejor manera estos nuevos retos, son algunas de las acciones más recurrentes en esta nueva era.

Ahora, más que nunca, necesitamos conformar equipos con visión de futuro, con altos niveles de adaptabilidad y con una inquietud constante por la evolución de las comunicaciones. Según la guía salarial para América Latina 2021 de la empresa Show Me The Money, las áreas con más demanda en las empresas en los sectores de tecnología y comunicación son: RPA que implementa la automatización de distintos procesos que permiten ahorrar costos; Full Stack que es el área que desarrolla plataformas digitales, portales, aplicaciones que mejoren la relación con el colaborador o el cliente; el área de Data Analytics y el de Ciberseguridad. De otro lado, los perfiles de negocios con más solicitudes son los Gerentes de Productos o Product Manager, el Gerente de Tecnologías y Transformación Digital y los Gerentes de e-Commerce.

Pero este no ha sido el único cambio que se ha percibido en las características de empleabilidad en el sector de las comunicaciones. La explosión de nuevas agencias pequeñas, muchas formadas por personas que crecieron en los grandes networks, han generado una nueva fuente de empleabilidad que demanda más talento y que crea propuestas muy atractivas para el cliente interno, como por ejemplo la flexibilidad horaria. Según el informe Best agency to work for (2021), realizado por la consultora Scopen, para el mercado español, de las 10 agencias creativas más atractivas para trabajar, 4 son independientes locales. Así mismo, en el sector de la publicidad en Estados Unidos se crearon 7.300 puestos de trabajo, el cuarto mayor aumento mensual desde el año 2000, según el informe del Bureau of Labor Statistics.

En países como Colombia, Perú y Ecuador, tenemos el reto de atravesar por la suma de dos circunstancias. Por una parte, la alta demanda de nuevos perfiles, de capacitación, de atracción, de talentos en un entorno altamente competido y, por otro lado, gestionar las condiciones actuales de nuestras economías con altos índices de inflación y de desempleo, y entornos políticos variables. Como líderes en el sector de la publicidad y el mercadeo, una de nuestras misiones actuales de más impacto es fortalecer la confianza de las marcas con las que trabajamos, ligarlas a los procesos económicos, políticos y sociales que vivimos, entregarles a nuestros colaboradores la responsabilidad también de hacer parte de los grandes cambios, y conformar entre todos una fuerza imparable que nos permita ser un sector transformador para nuestras economías.


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