EL CONSUMO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

POR MARÍA ÁNGELA ARRIETA COORDINADORA DE MEDIOS BPN

La forma de ver las noticas ha cambiado radicalmente, antes teníamos acceso a ciertos medios a ciertos contenidos y en ciertos espacios,  ahora las noticias viajan al alrededor del mundo en cuestión de segundos y se vuelven tendencia o generan conversación en cuestión de  minutos y pasa por una simple razón; hoy estamos hiper conectados, tenemos actualizaciones inmediatas, segundo a segundo y esto a decir verdad ha sido el principal motivo de la  democratización en el acceso a la información hoy cualquiera puede ser receptor y emisor de la misma.   Además hay una realidad frente al escepticismo de las audiencias jóvenes hacia la tradición de informarnos, no quieren leer los medios de siempre, no quieren escuchar la emisora de siempre, quieren una alternativa en formato, en actor de la noticia y en espacio de consumo.

Sin embargo, este acceso abierto a esta cantidad de información diaria hace cada vez sea más difícil conectar con las audiencias, existe un ruido infinito que se vuelve una barrera, lo que impulsa que cada vez más a dinamizar los canales de información obligándolos a implementar acciones que lleven a interacción y logren captar la atención de las personas, un cambio real en la forma de informar.  Una evidencia de este cambio son las fuentes a las que acudimos hoy para informarnos: 8 de cada 10 personas revisa las noticas a través de sus dispositivos digitales y aproximadamente 72% de los colombianos se informan a través de las redes sociales, luego la sigue la televisión y por último la prensa; Facebook es líder en cuanto a la difusión de noticias, usada por 65% de colombianos; Whatsapp se ubica segundo, con 40% de participación, y el top tres lo cierra YouTube, con 34%. Las redes sociales básicamente se ha convertido el primer medio de información de muchos de nosotros, nos levantamos y lo primero que vemos es las tendencias en nuestras redes y en especial Twitter que se ha convertido en un termómetro de la actualidad mundial.

Estas nuevas tendencias de usar las redes como medios de comunicación y nos hacen desarrollar nuevas practicas y espacios publicitarios que se pueden aprovechar por anunciantes, lo que debemos hacer es encontrar esos puntos medios que nos pueden ayudar complementar nuestras estrategias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *