LO INESPERADO ES LA NUEVA NORMALIDAD

ADAPTACIÓN POR MEDIABRANDS COLOMBIA DE SHOPIFY PLUS, COMMERCE TRENDS 2023

La única constante en el comercio es el cambio. Y la única manera de avanzar es adaptarse. En el último año, hemos visto a millones de empresas mostrar resiliencia frente a lo inesperado, contribuyendo a más de $27 billones de dólares en ventas minoristas en todo el mundo. Pero el 64 % de las empresas en el mundo aún se están recuperando del impacto negativo de la pandemia.

Los obstáculos económicos de la pandemia se agravaron aún más en 2022, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania dio lugar a sanciones que retrasaron o detuvieron el comercio por completo. La inestabilidad fiscal está impulsando la inflación más alta en 40 años.

Las compras en línea aumentaron un 77% año tras año solo unos meses después de la pandemia, lo que aceleró la innovación y la adopción del comercio digital en media década. Comprar, trabajar y socializar en línea se convirtió en algo común.

A medida que las marcas se enfrenten a los desafíos de 2023, deberán responder agregando flexibilidad a sus productos, planes y políticas. Con una recesión económica en el horizonte, ser ágil nunca ha sido más importante. Este informe describe las tendencias globales que equipan a las marcas para enfrentar lo inesperado.

Las perspectivas económicas obligan a las empresas de comercio electrónico a prepararse para una economía lenta. Si bien el crecimiento del comercio se está desacelerando, las ventas minoristas totales en 2022 han aumentado un 15 % desde 2020, y se prevé que alcancen más de $31 billones en 2025. Pero será un ascenso lento.

La Organización Mundial del Comercio se volvió menos optimista sobre el volumen de crecimiento del comercio a medida que avanzaba el 2022. La estimación de la organización para 2023 era una tasa de crecimiento del 3,4% en abril. Para octubre, el pronóstico para el año se había desplomado a 1,0%.

A medida que el crecimiento del comercio se desacelera, aumentan las preocupaciones sobre la inflación. Los dueños de negocios no son los únicos que tienen en mente costos más altos. La persona promedio está un 208% más preocupada por la inflación que por el coronavirus, que ha descendido en la lista de preocupaciones mundiales mientras que la inflación subió a la cima. Es probable que la preocupación por el aumento de los precios no desaparezca en 2023.

Aunque algunos dicen que el miedo a la recesión es exagerado, seamos sinceros: incluso la posibilidad de una recesión afecta la forma en que gastan las empresas, cómo invierten los capitalistas de riesgo y cómo compra la gente.

LAS EXPECTATIVAS DE LAS MARCAS CRECEN A MEDIDA QUE CAMBIA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los consumidores tienen más opciones que nunca y, en el clima económico actual, están listos para ejercer esa libertad de elección. Más de siete de cada diez consumidores compraron al competidor de su marca preferida entre mayo de 2021 y mayo de 2022. Y, si el poder adquisitivo disminuye como se espera en 2023, los consumidores continuarán buscando mejores ofertas.

Pero los compradores no solo son conscientes del precio. Las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno influyen en aproximadamente la mitad de los consumidores globales. Los compradores quieren apoyar empresas más éticas con cadenas de suministro más sostenibles, aunque la consistencia en el flete, la distribución y, especialmente, el cumplimiento es casi imposible de controlar para muchas empresas. Es por eso que la escasez de productos motiva casi la mitad de todos los cambios de marca: el 46 % de los consumidores se mudan a competidores que tienen los productos que quieren en stock.

Descubrir nuevas marcas para probar también es más fácil para los consumidores, y la mayoría está lista para comprar. A más de siete de cada 10 les gusta la conveniencia de comprar productos al instante donde están navegando. Y están navegando en las redes sociales: el 60% del mundo ya está en las redes sociales, por lo que solo necesitan ir a las plataformas en las que ya están para encontrar nuevas marcas y productos.

Esa misma expectativa de inmediatez perfecta también se está filtrando en el comercio minorista físico. «Si bien vemos clientes realmente interesados en volver al espacio de la tienda y tener un enfoque personal, también se han acostumbrado a tener todo de inmediato», dice Shaza Mahmoud, Directora de Ventas Minoristas de Daily Paper. «Lo quieren ahora. Esto es solo la era en la que vivimos. Todo está disponible con solo hacer clic en un botón».

Los consumidores quieren que sus compras sean personales, instantáneas y receptivas, y quieren esa experiencia de alto valor en cualquier lugar. Por eso, además de aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente es la máxima prioridad para las empresas globales.

Esta actitud de máxima flexibilidad e interconectividad está afectando todos los aspectos del comercio, incluido el empleo. Los empleados están trasladando sus talentos a las empresas que beneficiarán sus billeteras, estilos de vida y valores. Para uno de cada cinco empleados, los horarios y ubicaciones flexibles son claves para retenerlos, algo que las marcas con una fuerte presencia minorista deberán tener en cuenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *