COP 27:

EL ROL DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LAS APUESTAS AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS
ADAPTACIÓN por MEDIABRANDS COLOMBIA DE M.LOCK, POWELL TATE, 2022

La más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) hizo un claro llamado a las corporaciones y a quienes administran las comunicaciones para actuar de manera más asertiva y real frente al rol que juegan las estrategias de mercadeo en los compromisos de las corporaciones en las acciones contra el cambio climático y las metas de carbono neutralidad. 

Dada la cruda realidad climática que enfrenta nuestro mundo, cada sector de la economía tiene un mandato claro para reducir las emisiones lo más rápido posible, alineando o superando los objetivos que se han propuesto en las hojas de ruta y los plazos nacionales. En este sentido, muchas empresas respondieron al llamado e implementaron objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, pero la falta de un sistema de verificación internacional claro ha creado un contexto en el que los objetivos varían ampliamente en términos de alcance, ambición y medición.

Este vacío de rendición de cuentas ha dejado a las empresas expuestas a críticas por ejercer la práctica del greenwashing. Para combatir el aumento de esta práctica, el informe Integrity Matters: Net Zero Commitments by Businesses, Financial Institutions, Cities And Regions, redactado en el marco de la COP 27, establece recomendaciones prácticas para que desde las oficinas de comunicaciones las empresas hagan apuestas ambientales integras, transparentes y para que la rendición de cuentas sea verificable. Algunas de estas recomendaciones son:

1. Alinear las políticas y acciones climáticas en toda la organización

Al hacer un compromiso ambiental, todas las facetas del negocio y las acciones deben estar alineadas con esta visión. Los comunicadores pueden desempeñar un papel fundamental para facilitar conversaciones internas y grupos de trabajo multifuncionales que representan todas las funciones de la organización, incluidas las comunicaciones internas, los asuntos públicos, las relaciones con los inversores y más, y de esta manera garantizar la alineación o identificar las áreas del negocio que deben vincularse.

2. Comparta una visión a largo plazo con responsabilidad a corto plazo

La crisis climática no se resolverá de la noche a la mañana. Solo a través del compromiso y la cooperación continuos, la comunidad internacional podrá lograr un progreso significativo para diseñar, implementar y escalar soluciones climáticas viables. Muchas empresas han promocionado compromisos ambientales audaces con un horizonte de 2040 y más allá, pero sin un plan de acción claro sobre cómo se lograrán estos objetivos. Si bien las campañas y plataformas visionarias pueden indicar la intención y la ambición de una marca de abordar los impactos ambientales, los consumidores, empleados e inversores de hoy quieren comprender y ver evidencia de cómo las empresas están tomando medidas concretas hoy para mitigar los impactos del cambio climático. Las comunicaciones son fundamentales para centrar los proyectos y haceros tangibles con resultados.

3. Adopte la transparencia y promueva la comprensión de la huella ambiental en su organización

El viaje de la sostenibilidad en una empresa generará historias para comunicar sobre éxitos, fracasos y lecciones aprendidas. Si su organización está comprometida con una ambición neta cero, su estrategia de comunicación debe construirse en torno a un espíritu de la transparencia. El último informe del grupo de expertos de alto nivel de la ONU insta a los actores no estatales a mirar más allá de los esquemas de compensación de carbono y priorizar la reducción urgente y profunda de las emisiones en sus cadenas de valor. En lugar de centrarse en las compensaciones o pintar una imagen optimista, construya sus comunicaciones climáticas en torno a su verdadera huella ambiental que represente el impacto real de sus operaciones y cadena de suministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *